Día mundial contra el cáncer
Los pacientes con Cáncer, lo somos los 365 días del año
Los sistemas de salud de todo el mundo se encuentran tensionados e inmersos este año en la mayor de las amenazas. La medicina se enfrenta paralelamente a otros retos que ya existían como el aumento de los ratios de morbilidad, de las enfermedades crónicas, de trastornos de salud mental, aumento de casos de cáncer… Precisamente hoy, día 4 de febrero, el mundo se une para hablar sobre el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben implementar políticas y programas nacionales para crear conciencia, reducir la exposición a los factores riesgo de cáncer y garantizar que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida más saludables. Además deberíamos:
· Invertir más en INVESTIGACIÓN para dotarla de los medios necesarios y lograr así prevenir, curar y/o cronificar el cáncer.
· Extender e intensificar las campañas informativas, preventivas, como las de cribado a fin de invertir la pirámide de crecimiento anual del número de pacientes. – garantizar a estos y a sus familiares la mejor asistencia, acceso a los tratamientos y la no vulnerabilidad de sus derechos como pacientes y como personas.
· Más apoyo de la sociedad en general que facilite la integración del paciente en la vida social y laboral.
Pero, ¿Por qué involucraros en todo esto?
Porque el cáncer convive con nosotros, porque el superviviente de un cáncer o la persona que lo padece, es un familiar, amigo, compañero de trabajo, un cuidador, alguien del personal sanitario, un líder, profesor, alumno, lo soy yo. Os animo a uniros a nuestras voces y juntos consigamos una sociedad más “acogedora” (pero para todos los pacientes).
Hoy queremos además desde nuestra Asociación Pausoz-Pauso pedir que los pacientes con cáncer seamos escuchados los 365 días al año, que no seamos solamente una frase en un discurso, dos frases en un proyecto y tres en un Plan Nacional… Necesitamos compromisos escritos firmados y que se hagan realidad.
Las Asociaciones de pacientes tenemos que seguir trabajando para lograr una creciente implementación de la “Integración de la voz del paciente” en Organizaciones Sanitarias, en los Sistemas de Salud con carácter permanente, en las Administraciones e Instituciones con capacidad de definición o influencia en políticas sanitarias.
PARA VISIBILIZAR LA REALIDAD DIARIA DEL PACIENTE, como MEDIO PARA MEJORAR la experiencia y la calidad de su atención, calidad que ya muchos de los profesionales sanitarios en su día a día practican a través del diálogo y Nos ofrecemos para seguir realizando un trabajo colaborativo en red con directivos de Organizaciones Sanitarias, con las distintas Instituciones para APORTAR NUESTRA EXPERIENCIA ayudan a que nosotros, los pacientes, participemos de forma activa en la gestión de nuestra enfermedad.
Pedimos el apoyo de todos porque si algo hemos aprendido es que luchar merece la pena.
Idoia Eguskiza Gastañaga
Presidenta de Pausoz-Pauso