Encuentro en FAMMILIA
Encuentro en FAMMILIA: pacientes, familiares y cuidadores se reúnen para hablar con hematólogos, nutricionistas psicólogos y fisioterapeutas.
Desde el compromiso de ayudar a las personas y en esta ocasión, en particular, a los pacientes a sentirse mejor , GSK y Pausoz Pauso organizamos una Jornada para pacientes con mieloma múltiple, bajo la iniciativa Encuentros en FaMMILia (unidos por los pacientes de MM).
Moderado por el periodista Koldo Campo, contó con la presencia de la hematóloga María Elena Amutio, Jefa de Sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Cruces; con Idoia Eguskiza, Presidenta de la Asociación de voluntariado de apoyo a pacientes oncohematológicos Pausoz Pauso; con Itziar Olabarria, voluntaria de Pausoz Pauso; con la psicóloga Maitane Petralanda, Psicóloga Psico-oncóloga voluntaria de Pausoz Pauso; con la Dra. Teresa Gaztañaga, Médico Nutricionista y Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Quirón Donostia y con la Dra. Marisol Arietaleanizbeaskoa, Investigadora del Área Atención Primaria en Salud , Prevención y Enfermedades Crónicas del instituto BioCruces Bizkaia.
La jornada contó con una exposición de cada participante seguido de un debate abierto entre los ponentes y público asistente.
Se habló acerca de las diferentes reacciones de los pacientes ante el diagnóstico de la enfermedad, sus miedos ante la incertidumbre, sus dudas. Desde Pausoz Pauso se acercó a los pacientes la información sobre de los distintos servicios que se ofrecen como el apoyo, el acompañamiento la formación para pacientes y familiares y de su red voluntariado formado y comprometido.
Otro de los momentos se centró en el cuidado del estado emocional y en las señales que puedan indicar la necesidad de ayuda psicológica por parte de algunos pacientes para poder enfrentarse a la enfermedad.
Para finalizar y no menos importante fue el hablar de la nutrición, de conocer las necesidades y tener conocimiento de los hábitos alimentación e higiene alimentaria adecuados en función del estadio de la enfermedad y del tratamiento que es fundamental ya que el objetivo es el evitar la malnutrición y disminuir el riesgo de padecer infecciones asociadas. Y se insistió en no dejar atrás un pilar fundamental, el ejercicio físico y de la importancia y beneficio de su práctica regular para los pacientes afectados por mieloma múltiple.